
Santo Domingo, R.D. – El ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, acordaron lunes 19 de mayo mantener abierta la mesa de diálogo entre el gremio y las autoridades sanitarias, dejando sin efecto la marcha convocada por el CMD para el jueves 16 de mayo.
Durante la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Salud Pública, ambas partes reafirmaron su disposición de avanzar en la búsqueda de soluciones a las demandas del gremio, priorizando la continuidad de los servicios hospitalarios y el bienestar de los pacientes.
“El diálogo ha sido, y seguirá siendo, la mejor vía para llegar a los acuerdos. Como médico comprendo sus inquietudes, pero como ministro debo velar por el buen uso de los recursos del Estado y por un servicio de salud digno para cada dominicano”, expresó Atallah, quien estuvo acompañado del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama.
El titular de Salud recordó que la institución ha mantenido siempre las puertas abiertas al CMD, y que muchas de las reuniones han sido coordinadas por el propio Ministerio. Explicó que las recientes desvinculaciones de personal médico obedecen a un levantamiento realizado por órganos fiscalizadores que detectó incumplimientos de horario y otras faltas graves.
De su lado, el doctor Mario Lama informó que este miércoles 21 se celebrará un nuevo encuentro en la sede del SNS, enfocado en las condiciones de seguridad hospitalaria, otro de los puntos en la agenda de reclamos del gremio médico.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, agradeció la disposición de las autoridades y anunció la suspensión de todas las actividades de protesta mientras continúe el diálogo y se produzcan avances concretos, particularmente en beneficio de los médicos pensionados.
Entre los puntos acordados figura la revisión de los expedientes de médicos desvinculados, con la posibilidad de reintegración en los casos donde no haya faltas graves y se garantice el cumplimiento del horario. Asimismo, se convocará una reunión con la Dirección General de Presupuesto y la Dirección de Pensiones para evaluar ajustes solicitados a favor de los médicos jubilados.
En el encuentro también participaron Alan Estévez, director del Gabinete del MSP; el viceministro de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS/DAS), doctor Luis Nelson Rosario; y directores de las áreas Jurídica, Recursos Humanos, Habilitación y Garantía de la Calidad.
Por el Colegio Médico estuvieron presentes Luis Peña Núñez, secretario general; Mercedes Rodríguez, presidenta de los pensionados; Edwin Puente, secretario de acción gremial; Cristian Mateo, presidente regional del Distrito Nacional; Máximo Martínez, secretario de deportes; y Miosotte Lazala, representante de la región Norte.
Como contexto, las autoridades recordaron que desde 2021 el Gobierno ha ejecutado el plan de mejora laboral más amplio en dos décadas, incluyendo aumentos salariales del 30 %, nivelaciones, actualización de pensiones y nuevos incentivos por distancia, docencia y antigüedad. Además, en noviembre de 2024 se acordó un reajuste salarial del 25 % escalonado para 2025 y 2026, que beneficiará a más de 16,000 profesionales de la salud y sus familias.
Este proceso de diálogo busca consolidar un clima de respeto y concertación, sin recurrir a la paralización de los servicios médicos públicos.
La entrada Víctor Atallah y Waldo Ariel Suero acuerdan mantener el diálogo y se suspende marcha del CMD se publicó primero en Periódico EL JAYA.
Fuente: santiagodigital.net