
Habemus papam (Tenemos papa). Con este anuncio en latín la Iglesia Católica informa al mundo que ya tenemos un sucesor de san Pedro. En esta ocasión, fue electo el Cardenal el estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, quien es originario de América del Norte (Chicago). Será el Pontífice número 267 en la sucesión apostólica del Obispo del Roma, el Vicario de Cristo. El nuevo papa ha elegido llamarse León XIV, para marca su línea pastoral y de este modo seguir la línea del papa León XIII.
Hay nuevo Papa y el mundo está pendiente de sus acciones. La feligresía católica, los medios de comunicación, los progresistas, los conservadores. En fin, muchas personas tienen su lupa en las manos para tener conocimiento de sus gestos, pasos, decisiones, cambios y actitudes hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia. Es decir, como estamos en una época de cambio, hoy más que nunca son muy importantes las comunicaciones de un Papa, no solo por ser una figura religiosa importante, sino por el impacto social, político y económico que provoque en las personas sus declaraciones.
El papa León XIV ya se dejó sentir y estas fueron parte de sus primeras palabras:“…Elegí el nombre de León XIV. Hay diferentes razones, pero principalmente porque el Papa León XIII, en su histórica Encíclica Rerum Novarum, abordó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial. En nuestros días, la Iglesia ofrece a todos el tesoro de su doctrina social en respuesta a otra revolución industrial y a los avances en el campo de la inteligencia artificial, que plantean nuevos desafíos para la defensa de la dignidad humana, la justicia y el trabajo”.
Con estas palabras, el pontífice ya comienza delinear su camino, ha marcado la ruta, ha dejado ver parte de su programación pastoral. Le ha dicho a la humanidad con estas explicaciones sencillas y claras, que la Iglesia tiene algo que ofrecer, ha mostrado que sabe hacia donde debemos ir como Iglesia y como planeta. Al hablar de inteligencia artificial, reconoce que no puede estar ajeno a las realidades en la que se encuentra inmersa nuestra sociedad. Reconoce que todavía debemos seguir avanzando en los temas fundamentales: justicia, dignidad y trabajo. Porque aunque el mundo avance, si no colocamos al ser humano en el centro, entonces nuestros buenos deseos serán superfluos y mezquinos.
Ya tenemos Papa. Volvemos a tener un líder espiritual, el presentante de Pedro, contamos con el pastor que lleva el timón de la barca, que es la Iglesia. De aquí la cita bíblica: “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt 16, 18). Por eso, sin miedo y reconociendo que es el Espíritu Santo que nos conoce hacia la eternidad, acompañemos a León XIV con nuestras oraciones y no olvidemos jamás que Dios sigue caminando con nosotros.
La entrada El Papa León XIV y la perspectiva del mundo se publicó primero en Periódico EL JAYA.
Fuente: santiagodigital.net