
Marc Márquez ganó la carrera de MotoGP de Qatar. Se lo tuvo que trabajar y mucho, pues sufrió en el inicio y hasta estuvo detrás de Bagnaia, que finalizó tercero. La sorpresa fue Viñales, que terminó segundo y soñó con un triunfo que le habría supuesto vencer con cuatro marcas diferentes. El octocampeón es líder con 18 puntos sobre su hermano Álex, que fue séptimo.
La temperatura bajó con la noche y había más viento que en días anteriores. Había 29 grados en el ambiente y 36 en el asfalto. No hubo sorpresas y todos iban con gomas medias delante y detrás.
En la salida, Marc parecía controlar en los metros iniciales, pero tenía un toque con su hermano en el primer ángulo. Al 93 se le saltaba una aleta del colín. Eso hacía que Morbidelli se aprovechara y tomara la cabeza. Bagnaia ascendía del undécimo al séptimo.
Pecco tardaba poco en rebasar a Quartararo en el primer paso por la recta de meta. La potencia de una moto y la otra era muy distinta.
El octocampeón no estaba cómodo y hacía ‘tapón’ al resto, mientras Franky tomaba metros por arriba. Aldeguer empezaba a remontar superando a Quartararo.
Di Giannantonio superaba a Álex Márquez, que intentó devolvérsela en la curva 12. Se tocaron y se tuvieron que ir por fuera, en la escapatoria. El del Gresini bajaba al octavo puesto y el del VR46, al último. Luego, Álex fue penalizado con tener que pasar por la zona de la ‘Long Lap’.
Bagnaia seguía desatado y superaba fácil a Viñales. Al giro siguiente, el turinés rebasó sin contemplaciones a Marc.
El menor de los Márquez se reincorporaba 12º tras cumplir su penalización. Además, en medio de un numeroso grupo.
Faltando 16 giros, Marc se tiró sobre Pecco y le rebasó en el primer ángulo. Los dos estaban recortando la diferencia a ‘Morbido’. Había carrera.
Para sorpresa de muchos, Viñales también superaba a Bagnaia, en el viraje de entrada en meta. Y, además, resistía en la recta. Miller se caía; Jack estaba luchando por puntuar.
Maverick lo iba bordando. Tanto que se permitió adelantar a Marc a final de recta, con una KTM. ‘Diggia’ tenía otro toque con Mir.
Lo del gerundense era brutal. Al siguiente paso por meta rebasó a Morbidelli. Marc apuró la frenada y también dejó atrás a Franky.
Bagnaia veía irse a los dos españoles y se lanzó a por su compañero de la Academia. Se pasaron y repasaron varias veces en un duelo espectacular. El del Ducati oficial acabó consolidando el adelantamiento.
Zarco, con la Honda, igualmente dejaba atrás a Morbidelli, al que le empezaban a fallar sus neumáticos por apretar mucho al comienzo. Augusto se caía.
Accidente de Martín y a la clínica
Jorge Martín se accidentaba tras tocar un piano. Iba 17º en su reaparición. Le tenían que atender los comisarios y fue llevado a la clínica. En Aprilia había miedo a otra lesión.
Restando siete giros, Viñales se colaba en la curva 6 y el mayor de los Márquez lo aprovechaba para adelantar.
Marc hacía dos vueltas rápidas consecutivas y tomaba distancia con Maverick. Por contra, Pecco bajaba algo sus prestaciones después de haber estado a tres décimas del de Roses.
Morbidelli adelantaba a un Zarco que empezaba a padecer y sentía el agobio de Aldeguer. La emoción estaba ahí.
Marc gestionaba sin errores para vencer en Lusail, una pista que no le gusta nada. No lo hacía desde 2014. Siete triunfos en ocho carreras, sólo el error de Austin impide el pleno. De paso, suma 91 victorias en el Mundial y supera a Ángel Nieto. Viñales subía al podio, pero los jueces anunciaban una investigación por la presión de los neumáticos.
La entrada Marc Márquez tira de cabeza para ganar se publicó primero en Periódico EL JAYA.
Fuente: santiagodigital.net