
El Comité Nacional de Salarios aprobó en el mes de abril pasado, un aumento del 30% en el salario mínimo para las trabajadoras del hogar, elevándolo de RD$10,000 a RD$13,000 mensuales a partir del 1 de del cursante mes de mayo.
Sin embargo, la medida, que reconoce la labor de aproximadamente 245,000 trabajadoras domésticas en el país, en un elevado porcentaje no está siendo aplicada en perjuicio de las mismas. Que conste que este aumento no supera ni la cuarta parte del costo de la canasta familiar, que ronda por encima de los 40 mil pesos mensuales.
Cabe destacar que el incremento salarial aplica exclusivamente a quienes perciben el salario mínimo de RD$10,000. Las trabajadoras que ya reciben un salario superior no se beneficiarán de este aumento, ya que los sueldos superiores se manejan mediante acuerdos privados entre las partes, de acuerdo a la resolución.
El Ministerio de Trabajo enfrenta desafíos en la supervisión del cumplimiento del nuevo salario mínimo, debido a un déficit de inspectores, pero dentro del contexto legal las trabajadoras pueden acudir al Ministerio para iniciar procesos formales en caso de incumplimiento, los cuales podrían culminar en los tribunales.
Ojalá se comprenda la significativa labor que realizan las trabajadoras domésticas en los hogares y se le dignifique con la proporción del incremento del salario, dada las circunstancias del incremento del costo de la vida.
La entrada Que se cumpla con la resolución del comité nacional de salarios se publicó primero en Periódico EL JAYA.
Fuente: santiagodigital.net