
Washington,— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó este viernes imponer un arancel del 50 % a los productos procedentes de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de junio de 2025, ante lo que calificó como el fracaso de las negociaciones comerciales con el bloque europeo.
“La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de EE.UU. en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar. Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social, al justificar la propuesta arancelaria. “Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50 % para la Unión Europea a partir del 1 de junio. No se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos”, precisó.
Trump argumentó que las “poderosas barreras comerciales” impuestas por el bloque europeo, sumadas al impuesto al valor agregado (IVA), sanciones corporativas, restricciones no monetarias y supuestas manipulaciones monetarias, han generado un déficit comercial con Estados Unidos que calificó como “totalmente inaceptable”.
Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha retomado una política comercial proteccionista, reinstaurando aranceles a varios socios estratégicos. Entre las medidas vigentes, se incluyen gravámenes del 25 % al acero, aluminio y sus derivados, así como a ciertos vehículos y piezas de automóviles importados. También se mantiene un arancel base del 10 % a productos de todos los socios comerciales, que podría elevarse al 20 % para la UE una vez venza la actual moratoria arancelaria el próximo 9 de julio.
Pese a la postura del mandatario, su gobierno había acordado recientemente con Bruselas intensificar las negociaciones técnicas para lograr un entendimiento más favorable que los pactos actuales con el Reino Unido y China. El pasado domingo, el vicepresidente JD Vance expresó desde Roma su deseo de establecer una “mayor sinergia” con la Unión Europea.
En respuesta a los aranceles estadounidenses, la Comisión Europea adoptó contramedidas que posteriormente suspendió hasta el 14 de julio, a la espera de avances en el diálogo. Sin embargo, actualmente Bruselas evalúa nuevas represalias comerciales —valoradas en unos 100.000 millones de euros— que podrían impactar a productos agrícolas e industriales estadounidenses, si fracasan las negociaciones en curso. Las consultas sobre estas medidas están previstas hasta el 10 de junio.
La entrada Trump propone arancel del 50 % a productos de la Unión Europea desde el 1 de junio se publicó primero en Periódico EL JAYA.
Fuente: santiagodigital.net